lunes, 20 de agosto de 2012

Actividades realizadas. Utilización de algunas fuentes



El primer momento en el que tomo conocimiento del caso es a partir del testimonio de un docente de la Universidad Nacional de Rosario, el Dr. Víctor Corvalán, profesor de la cátedra de Derecho Procesal Penal, en la carrera de Derecho, materia que curso con dicho docente.
A partir de un debate en clase sobre el rol que juegan los medios de comunicación en el condicionamiento de las sentencias que emiten los jueces, sobre todo en causas de fuerte repercusión pública, el Dr. Corvalán explicó cuál fue su tarea durante el caso conocido en lenguaje coloquial como del “violador del centro”. Corvalán fue el abogado defensor de Leandro Rígoli, condenado (erróneamente) a 7 años de prisión.
Me puse en contacto con el docente a los efectos de entrevistarlo, pero alegó que Rígoli “ya no quiere tener más exposición pública… en su momento fue al programa de Mirtha Legrand, a mí también me habían invitado, pero no acepté”.
Insistí, comentándole que había alguna posibilidad de que no figurasen los nombres verdaderos, pero es evidente que no lleyó a Chillón.
Así que en virtud del tiempo disponible, decidí elaborar un texto que de cuenta, recurriendo a la narración cronológica, de cómo fueron ocurriendo los hechos, y qué elementos fueron poniéndose en juego en el caso para que se condenara en una primera oportunidad a una persona inocente.
Para ello, recurrí a los diarios de la época: septiembre 1998 y noviembre de 1999. Además, recurrí a los planteos de Eugenio Zafaroni en torno a lo que él denomina “criminalidad mediática”. Y por último, entrevisté a la una psicóloga especialista en psicología forense, Paula Aramburu, que trabaja en Juntas Especiales en Salud Mental, un dispositivo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que se encarga de elaborar dictámenes, a partir de entrevistas, y a pedido de jueces y fiscales.
En el transcurso de la recopilación de material, la entrevista con Paula Aramburu fue pareciéndome un material que no aportaba tanto a la narración que podría desarrollar sobre el tema. Por ello elegí elaborar un nodo propio a partir de dos preguntas puntuales que se relacionan específicamente con la situación de uno de los protagonistas de la historia.
Además, conseguí material sobre el testimonio de una de las víctimas que, si bien se encuentra en una red social, debido a los detalles que brinda, se hace difícil dudar de su veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario