martes, 29 de noviembre de 2011

Nodo - El ritmo circadiano

Para entender el funcionamiento y la importancia del ritmo circadiano, debemos tener en cuenta que: en un ser humano, un patrón de conducta habitual es mantenerse despierto por aproximadamente 16 horas durante el día y dormir 8 horas, todos los días en forma cíclica, es decir lo que se conoce como ritmo circadiano. Este ciclo se inicia en la mañana con la luz solar… Este proceso se conoce como ritmo circadiano del ciclo vigilia-sueño… Existen, entonces, dos procesos claramente determinados, el uno que favorece el sueño, que es el denominado homeostasis del sueño, y el otro que se contrapone y favorece el estado de vigilia, que se ha denominado el proceso circadiano del despertar. (1)

En el siguiente cuadro es posible ver que la probabilidad de caer dormido varía mucho a lo largo del ciclo de temperatura. Hay dos regiones características (zonas prohibidas) en las que es muy difícil dormirse, y otras dos de máxima somnolencia: las marcadas como “siesta” y “zona zombi“. (2)


La función principal de este sistema es la optimización del uso de la energía y de los procesos metabólicos necesarios para el mantenimiento de la vida de un organismo. Los ritmos circadianos son importantes para determinar: los patrones de sueño, la alimentación, actividad hormonal, regeneración celular, los procesos y actividades de los órganos, procesos de desintoxicación.
En el trabajador nocturno se produce una desincronización de su ritmo biológico circadiano natural. Esta desincronización se traduce por una mayor predisposición a la fatiga. Otra causa coadyuvante de fatiga es la distorsión cíclica del sueño que sufre el trabajador nocturno, ya que el sueño diurno no tiene las características reparadoras del sueño nocturno. Si a todo esto sumamos los efectos que la desincronización horaria tiene sobre el equilibrio de su vida social y familiar, podemos asegurar que los trastornos que sufre el trabajador de noche son la consecuencia del triple conflicto biológico, laboral y socio-familiar al que está sometido.

Este triple conflicto nos dará el perfil del trabajador a turnos, definido como un desincronizado periódico de su vida social y familiar, que padece una distorsión en la organización cíclica del sueño y que trabaja en horas situadas fuera de su óptimo fisiológico y de sus funciones psicomotrices. (3)

Fuentes

1) Revista Ecuatoriana de Neurología, Vol. 15, No 2-3, 20070
2) http://pseudopodo.wordpress.com/2007/11/07/ritmos-circadianos-y-iii-la-zona-zombi/
3) El trabajo nocturno y su efecto sobre la salud, Asensio, Ramón Úbeda, CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario